FAUNA Y ACCIÓN RESPONDE AL TUIT DEL PARTIDO PACMA

Afirmaciones tendenciosas, acusaciones sin fundamento e información sesgada y manipulada por parte de un partido político animalista

FAUNA Y ACCIÓN RESPONDE AL TUIT DEL PARTIDO PACMA

PACMA, a través de su cuenta @PartidoPACMA en Twitter, demuestra un total desconocimiento acerca de los animales que dice defender

El Partido PACMA publicó el 1 de marzo un tuit con un vídeo de una exhibición con animales en el pueblo de Tendilla (Guadalajara) realizada por Fauna y Acción S.L. que acompañaba con el siguiente texto:

“Incómodos, asustados e intentando huir: así estaban los animales, entre ellos un lémur y mapaches, en un espectáculo de cetrería en Tendilla (Guadalajara) este fin de semana. Dejad de celebrar en vuestros ayuntamientos eventos en los que se explote a animales, @ppguadalajara.”

https://twitter.com/PartidoPACMA/status/1630875690902888448?s=20

En el texto, PACMA no menciona el nombre de Fauna y Acción S.L. específicamente, pero en el vídeo se identifican los vehículos, logotipos y rostros de los profesionales de la empresa.

Los animales que mostramos están acostumbrados a realizar este tipo de exhibiciones divulgativas y de concienciación medioambiental. Se encuentran cómodos porque son animales criados en cautividad con absoluto respeto y cariño, habituados al contacto humano desde que nacen y entrenados para realizar acciones acordes a su comportamiento en su medio natural. La actividad que lleva a cabo cada uno de los individuos que interviene en esta muestra respeta su conducta distintiva, su instinto y su forma de relacionarse con el medio.

No hay más que observar el vídeo que el propio PACMA ha colgado en Twitter. Si creen que los animales que aparecen están “incómodos, asustados e intentando huir”, demuestran saber menos de animales de lo que pensábamos. Ignoran y desprecian la etología. Pero es que también desconocen siquiera cómo es un lémur. El animal al que suponemos hacen referencia en su texto es un kinkajou. Y no aparecía en un “espectáculo de cetrería”, sino en una exhibición divulgativa general sobre animales de los cinco continentes.

Queremos hacer una mención especial con respecto a los mapaches… Se trata de una excepción. Fueron rescatados por el SEPRONA. Si PACMA está al tanto, sabrá que a los mapaches que se capturan se les eutanasia por tratarse de una especie invasora. Sin embargo, nos los trajeron y se nos dio un permiso especial para mantenerlos con vida precisamente para integrarlos en estas charlas educativas y concienciar acerca de la tenencia responsable de mascotas.

PACMA está demasiado acostumbrado a realizar acusaciones sin fundamento y, sobre todo, sin haberse informado previamente de las situaciones que pretende denunciar. Debería saber que Fauna y Acción S.L. es una empresa formada por naturalistas que llevan décadas conviviendo con animales, criando animales y cuidando animales, y que es la ÚNICA EMPRESA DE ESPAÑA QUE TRABAJA CON FAUNA QUE TIENE UN SELLO CERTIFICADO DE BIENESTAR ANIMAL.

Además, Fauna y Acción S.L. siempre realiza sus exhibiciones y sus trabajos con animales con todos los PERMISOS necesarios para ello. Esos permisos abarcan desde el visto bueno del organismo competente, acorde a la ley, hasta el registro de cada uno de nuestros animales, pasando por su transporte regulado, su manejo adecuado o la supervisión veterinaria.

Creemos firmemente que una buena educación medioambiental es básica para la conservación de las especies. Apostamos por enseñar a las personas, sobre todos desde que son niños, a respetar y cuidar a los animales. Para ello es interesante que sepan qué animales son, cuál es su comportamiento natural, cómo no interferir en su hábitat y en su modo de vida, cuál es su ciclo vital o qué papel juegan en su entorno. Y la manera más didáctica de hacerlo es a través de estas exhibiciones divulgativas de animales, en las que el trato que se les dispensa es respetuoso y exquisito, como debe ser.

En media hora de exhibición en cualquier pueblo, colegio o núcleo zoológico, Fauna y Acción S.L. hace más por la protección de los animales que el Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) en 20 años. Más le valdría a PACMA asistir a alguna de nuestras exhibiciones para aprender un poco de naturaleza y dejar de hacer el ridículo.

Nuestro objetivo prioritario, y el de este partido animalista, es la defensa y conservación e la Naturaleza, por lo que ofrecemos a PACMA la oportunidad de rectificar públicamente estos bulos injustificados vía burofax. En caso contrario, no nos quedará otro remedio que emprender acciones legales contra todo el partido PACMA.