Legalidad y respeto

1.- En Fauna y Acción consideramos como miembros de pleno derecho de nuestra familia a todos los animales residentes por la razón que sea en nuestras instalaciones. No sólo se les facilitan los cuidados más elementales -agua, comida, cobijo o asistencia facultativa- sino que, continuamente, velamos por su protección y bienestar en todas las circunstancias posibles. No son por tanto simples objetos o valores cuantificables, sino miembros de nuestra familia y, como tales, nos preocupamos por su integridad física ypsíquica.

2.- Fauna y Acción es un centro de fauna y acogida de animales. No rehabilitamos de manera habitual ejemplares zoológicos con la intención de integrarlos en el medio natural -ya existen en nuestro territorio numerosos centros de rehabilitación para tal fin- pero, si somos solicitados para ello por cualquier institución, aportamos nuestras instalaciones, vehículos y experiencia en el sector.

3.- En paralelo al trabajo directo con nuestros animales, Fauna y Acción tiene además como objetivo prioritario la educación, divulgación, investigación y conocimiento del medio natural, dentro de unos criterios estrictamente ecológicos y de sostenibilidad medio-ambiental. No es nuestra finalidad lamentarnos porque todos los animales silvestres o domésticos del planeta no sean vegetarianos -no cuestionamos la depredación, que es un hecho natural- sino el preservar sus hábitats y poblaciones de una manera racional, sostenible y saneada.

4.- Fauna y Acción no adquiere animales capturados en la Naturaleza. Todos los residentes en nuestras instalaciones (salvo aquellos irrecuperables incautados por las autoridades), proceden de los diferentes proyectos de cría en cautividad de especies, bien sean privados o administrativos. Fauna y Acción se manifiesta absolutamente en contra del mercado negro y tráfico ilegal de animales.

5.- Fauna y Acción no utiliza como animal de escena a ningún ejemplar residente en depósito o incautado por la autoridad competente, ni tampoco a sus descendientes. Dichos especímenes, viven en nuestras instalaciones hasta el fin de sus días, bien en solitario, grupo familiar o pareja, sin que sean requeridos por nadie para prestar su imagen ante una cámara de cine.

6.- Fauna y Acción no es un centro de rehabilitación, sino de recepción o refugio de animales y producciones escénicas. Nuestro objetivo no es por tanto la suelta y repoblación de animales -silvestres o domésticos- en nuestros campos, pese a que eventualmente, podamos colaborar con diferentes instituciones en programas de este tipo. Nuestros animales por tanto, si pueden vivir emparejados de forma natural, pues lo hacen sin mayor problema acentuando así su calidad de vida. Fauna y Acción está absolutamente en contra de cualquier mutilación genital, y sólo esteriliza a aquellos animales que marca la ley o por prescripción facultativa.

7.- Fauna y Acción no tiene como objetivo prioritario la suelta o re-introducción de especies en el medio natural, sino dar refugio y residencia a una serie de animales que por unas razones u otras, necesitan ser acogidos en sus instalaciones. En aras de una mayor calidad de vida, los indivíduos en residencia viven emparejados y sin cortapisas para su reproducción. Cuando las crías de nuestros distintos animales son sacadas adelante por sus respectivas  madres sin problemas, son éstas las que se hacen cargo de ellas, ya que entendemos que la leche materna es sin duda un alimento insustituible. Si por alguna razón, la vida de esas crías pudiera estar en peligro (madres primerizas, enfermedades, agresividad de los progenitores, cachorros con problemas de alimentación, abandono por parte de los padres…), entonces y sólo entonces, son retirados del lado de sus madres biológicas, y criados a mano por profesionales experimentados en estas lides. Evidentemente, esos animales criados a mano, son siempre socializados, lo cual facilita su manejo y calidad de vida.

8.- Fauna y Acción se posiciona firmemente en contra del maltrato animal, y no realiza amputaciones ni intervenciones quirúrgicas que no sean estrictamente necesarias y, siempre, por prescripción facultativa o en cumplimiento de la legislación vigente al respecto.

9.- El adiestramiento básico de los animales que estando socializados, interactuarán en un futuro con mas personas o prestarán su imagen ante una cámara, se consigue siempre con enseñanzas en positivo. Evidentemente, la comida es el estímulo más importante en una animal, pero esto no quiere decir que ningún indíviduo pase hambre. De hecho, una buena alimentación, variada, de calidad y bien equilibrada, es fundamental para la correcta salud  de cualquier especie. En libertad los animales silvestres saben regularse de manera natural para no caer en males como el sobrepeso. En cautividad ese aspecto de la alimentación hay que controlarlo para que, en ningún caso, el exceso de nutrientes o grasas pueda minar la salud de los animales y, a la vez, que éstos estén animados y despiertos ante sus diferentes y necesarios ejercicios. Y al igual que un atleta de competición no se permite el lujo de engordar para que su buena forma física no se resienta, Fauna y Acción no permite que una alimentación excesiva o inadecuada pueda acabar incidiendo negativamente en ninguno de los miembros de su familia. El que ocasionalmente el momento de la comida coincida con el instante en que un animal está inmerso en sus ejercicios, ante una cámara o delante de un público, no influye para nada en su salud o calidad de vida.

10.- Las instalaciones de residencia de nuestros animales cumplen con todas las necesidades básicas para cualquier animal, y están especialmente diseñadas en función de su tamaño, comportamiento, seguridad, etc… Durante el día, todos nuestros inquilinos salen durante unas horas de ellas, para entregarse al juego y necesario ejercicio. A veces, se da el caso de que pasen los animales más tiempo fuera que dentro. Las mencionadas instalaciones van equipadas siempre de aguardos o cobijos interiores donde los animales pueden resguardarse de las inclemencias meteorológicas (en el caso de animales tropicales, dotadas también de sistemas de calefacción), y zonas de parque abiertas con bebederos automáticos, baños y enriquecimiento ambiental para el necesario entretenimiento.

11.- Los animales de titularidad privada que eventualmente viajan en nuestros vehículos, están acostumbrados a ello desde pequeños, no ocasionándoles este hecho ningún trauma o «stress». Muy al contrario, les encanta viajar y a veces, en cuanto ven el transpote abierto, se meten ellos solos en él. Fauna y Acción cuenta con un parque móvil de coches y furgonetas de diferente volumen, dotadas de doble carroceria interna de seguridad, sistemas independientes de calefacción y aire acondicionado para cabina y caja trasera, sistemas de video vigilancia de la carga y la expresa y obligatoria categoría y autorización administrativa para transporte de animales vivos y conductores habilitados para ello;  lo que la convierte, en la principal flota automotriz de su naturaleza en el sector.

12.- Por la misma razón esgrimida en el punto anterior, los animales de escena de Fauna y Acción tampoco sufren de situaciones de violencia ambiental o «strees» en un «set» de rodaje, puesto que desde pequeños se han acostumbrado a dichos ambientes y demás entornos humanos. El hecho de estar troquelados psíquicamente les previene y protege de cualquier sobresalto de rodaje que sin duda para otra criatura sin esa crianza, sí que podría ser una situación lesiva o estresante.

13.- Fauna y Acción no es un centro de rescate o rehabilitación, sino una gran familia que cada día se ve obligada a aceptar nuevos miembros en calidad de acogidos o refugiados. Dichos miembros, lo son de pleno derecho, y ni se les trata como un número o mercancia, ni permite que sean maltrados, explotados o encerrados en condiciones de baja calidad de vida. Una vida, que viven con nosotros hasta el último de sus días, y con las mismas y cercanas atenciones de principio a fin. Así lo atestiguan algunos de nuestros animales, con una longevidad que duplica en algunos casos, la natural de su propia especie.

14.- Fauna y Acción sólo cede o intercambia ejemplares zoológicos con otros centros y profesionales del sector. Jamás, con particulares. Y cuando esto sucede, es siempre por cuestiones específicas de variabilidad genética y evitamiento de endogamias.

15.- Fauna y Acción expresa su rotunda condena hacia los métodos violentos e inhumanos de adiestramiento animal, y opina que todos los animales silvestres donde tienen que estar, es libres en el campo. Sin embargo dicho esto, también hay que decir a continuaciónque todos aquellos animales que llevan generaciones criando y naciendo al lado del hombre, ostentan ya la categoría de domésticos -pese a que en su día, tuvieran un origen silvestre- y ni se pueden soltar en el medio natural, ni tampoco alejarlos de la compañía del ser humano, del que dependen por completo.

16.- Fauna y Acción cumple con todos los requisitos legales necesarios para realizar sus actividades y casi trimestralmente, pasa las debidas inspecciones -administrativas, veterinarias…- por parte de los organismos competentes y conforme a la legalidad vigente.

Fauna y Acción es muy consciente de lo que no es: un centro de rehabilitación y rescate. Lo que sí que es, es una gran familia de acogida y refugio de animales deshauciados, que se erige en empresa de producciones escénicas o audiovisuales y centro de formación profesional, para dar cobertura financiera a sus restantes lineas de actuación – y también, por qué no decirlo, puestos de trabajo a un buen número de personas-. Nuestro objetivo actual no es el soltar o reintroducir en el medio natural animales de ningún tipo, sino dar a todos nuestros miembros una nueva esperanza y oportunidad de vida. Nos gusta lo que somos. Lo que  somos nos hace felices, y esperamos seguir siendo así muchísimos años más…